Pablo Garibay

IMG_8647

Egresado de la Facultad de Música de la UNAM, Pablo Garibay es uno de los guitarristas más destacados de su generación habiendo obtenido la Medalla Gabino Barreda, bajo la tutela del Maestro Juan Carlos Laguna. Inició sus estudios musicales con Iván Rísquez, y posterior a la Licenciatura, en el Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania, con el Prof. Thomas Müller-Pering. Ha obtenido más de 15 primeros lugares en concursos nacionales e internacionales para guitarra. Entre ellos, los primeros lugares en el Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega (España), en el Concurso Internacional de guitarra JoAnn Faletta (USA), y en el Concurso Internacional de guitarra Manuel M. Ponce (México). Obtuvo en el 2002 el “Premio Nacional de la Juventud” entregado por el Presidente de México.

Es invitado regularmente como solista de la OFUNAM y de las orquestas más importantes de México. Recientemente estrenó en México la “Cantata de Perugia” para guitarra, coro y orquesta, dirigida por su autor, el Mtro. Leo Brouwer.

Ha colaborado con los directores de orquesta Leo Brouwer, Jan Latham König, Alondra de la Parra, JoAnn Falletta, Sergio Cárdenas, Natanael Espinoza, JoAnn Falletta, Jesee Levine, Juan Carlos Lomónaco, Iván López Reynoso, Gustavo Rivero, Gordon Campbell, Donato Cabrera, Joan Pagès, Armando Pesqueira, José Areán, Samuel Pascoe y Wolfgang Bozic. Entre las orquestas con las que se ha presentado están la OFUNAM, con la cual participó como solista en la primera gira europea de esta agrupación, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Virginia, la Bundesjugendorchester, la la Filarmónica de Búfalo, la OJUEM, y con los Salzburg Chamber Soloists, bajo la dirección de Lavard Skou Larsen.  Recientemente participó como solista de la Dortmunder Philharmoniker Orchestra bajo la batuta de Gabriel Feltz.

Ha estrenado obras de importantes compositores, como Manuel M. Ponce (estreno en Sudáfrica del concierto del Sur) Tomás Barreiro, Mateo Barreiro, Diógenes Rivas, en el Beethovenfest de Bonn, Alemania, la obra Zimmergramm de Enrico Chapela, comisionada por la Deutschen Welle, y con la OFCM “El Árbol de la vida” para guitarra y orquesta de Hebert Vázquez.

Se ha presentado en importantes salas como la sala Nezahualcoyotl, Bellas Artes, CNA, Carlos Chávez, y en el extranjero en la Filarmónica de Moscú, el Parco della Música en Roma, Beethovenhalle en Bonn, Philarmonie de Hannover, Meraner Musikfestival en Italia, entre otras. Proyectos futuros involucran participaciones como solista en Europa, entre ellas, dentro del Festival Guitar Virtuosi, en Moscú, en la sala Tchaikovsky.

Ha grabado para los sellos URTEXT, NAXOS, Fleurdeson Classics, y RTVE de España.
Pablo Garibay ha sido becario del Programa de Creadores Escénicos del FONCA y del Programa de Apoyo de Estudios en el Extranjero, así como del DAAD -Servicio de Intercambio Estudiantil Alemán-.
Actualmente es Profesor de Guitarra en la FaM de la UNAM y en la Academia de Artes de Florencia.