Iván Trinidad

IMG_8777

Nacido en Comitán, Chiapas, Iván es considerado como uno de los guitarristas mexicanos más destacados de su generación teniendo una importante carrera en el ámbito nacional e internacional. Estudió con los maestros Cutberto Córdova, Alfredo Sánchez, Sebastian Guigui y Juan Carlos Laguna en la academia Arte a Seis Cuerdas, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el titulo de Licenciado Instrumentista, graduándose con honores.

Iván se ha presentado en importantes recintos y festivales de guitarra en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Chile, Estados Unidos y en los festivales más destacados de México como son los de Taxco, Monterrey, Xalapa, Durango, Paracho, Morelia, Querétaro, Saltillo, Puebla, Salamanca, Chiapas y la UNAM, entre otros . Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y la Orquesta Sinfónica de Chiapas. De igual manera, ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, así como con el Ensamble Tempus Fugit, que se especializa en música contemporánea, teniendo la oportunidad de tocar en recintos como la Sala Nezahualcoyotl, la Sala Silvestre Revueltas, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey, Sala Carlos Chávez, Teatro Morelos de Morelia, Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua, el Auditorio Blas Galindo y el Centro Cultural Helénico, entre otros.

Iván se interesa en una amplia variedad de estilos musicales con un especial énfasis a la música contemporánea. Actualmente incursiona en el campo de la música latinoamericana vinculada al interés por la improvisación y realización de arreglos. Ha tenido becas estatales como la del PECDA en Chiapas y la beca de creadores escénicos otorgada por el Fondo Nacional para la cultura y la Artes para desarrollar el proyecto “La guitarra en la vanguardia musical contemporánea”, donde presentó obras de Arthur Kampela, Elliott Carter, Mario Davidovsky, Armando Luna, Mario Lavista, Ana Lara y Hebert Vázquez, en series de conciertos realizados en Universidades e Instituciones de México y del extranjero.

Iván ha recibido premios en numerosos concursos nacionales e internacionales incluyendo primer lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Paracho 2002, primer lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Paracho 2005, primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guitarra Xalapa 2007, primer lugar en el 11º Concurso Nacional de Guitarra Taxco 2008, cuarto lugar en el XXX International Concert Artist Competition of the Guitar Foundation of America 2012, tercer lugar en el 1º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2008, tercer lugar en el 2º Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán 2003, tercer lugar en el 9º Concurso Nacional de Guitarra de Taxco 2006 y dos terceros lugares en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Durango 2009 y 2014. Adicionalmente, ha ganado premios en concursos de música de cámara como el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra del 6º Festival de Guitarra de la Capilla con el “Ensamble Madrigal” y el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli 2006 con el dúo de guitarras “Toltecayotl”.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Alex Garrobé, Marcin Dylla, Pablo Garibay, Judicael Perroy, Costas Cotsiolis, Carles Trepat y Pavel Steidl, entre otros. Iván es profesor de la Academia de Guitarra de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde combina su carrera de interprete con el compromiso de formar nuevas generaciones de artistas.